Los canales de participación funcionan a través de la interacción entre la ciudadanía y sus organizaciones y los concejales y consejeros de la ciudad.

Los canales de participación ciudadana se ponen en marcha y funcionan a través de la interacción continuada entre los diferentes actores que intervienen en la vida política y social de la ciudad: por un lado, la ciudadanía y sus organizaciones, por otro, los concejales y las concejalas y los consejeros y las consejeras de la ciudad.

De la misma manera que los concejales y las concejalas, los consejeros y las consejeras del Gobierno y la oposición disponen de canales de debate, de seguimiento y de control de la acción de gobierno, es imprescindible generar espacios donde la ciudadanía pueda promover, debatir, decidir y coproducir las políticas municipales.

La participación, pues, se puede concretar en diferentes acciones:

  • Promoure, a través d'iniciatives ciutadanes, processos participatius, òrgans i consultes.
  • Debatre, en els òrgans i espais de participació i diàleg amb l'Ajuntament, qüestions i actuacions que la ciutadania puga posar en qüestió.
  • Incidir sobre actuacions municipals per a col·laborar en el seu desenvolupament i realització.
  • Coproduir les polítiques públiques de la ciutat i les actuacions que d'aquesta es deriven, elaborant la definició de la diagnosi i participant de la seua execució, avaluació i seguiment.

Imagen;