Preguntas frecuentes

Guía explicativa para entender todas las secciones del portal de participación ciudadana.

Participación ciudadana

Debates

Propuestas

Votaciones

Presupuestos participativos

Procesos y resultados

El Ayuntamiento define la participación ciudadana en una de las siete líneas estratégicas para el 2015-2019, una ciudad transparente y participativa” como la mejor fórmula de control de la gestión municipal y como un requisito indispensable para una ciudad verdaderamente sostenible, fundamentada en la información, el debate, los cauces reales de participación y el control público de la gestión política.

La participación ciudadana en una ciudad es un exponente de la calidad democrática de un Ayuntamiento.

Porque hay ciudadanos y ciudadanas que quieren participar, proponer, aportar y decidir sobre el día a día de la ciudad.

Porque permite a la ciudadanía, no solo exponer sus ideas acerca de cualquier asunto relacionado con la vida de la ciudad y de sus habitantes, sino también corresponsabilizarse en la gestión de los asuntos públicos.

En principio cualquier persona puede participar a través de los canales habilitados por el Ayuntamiento.

Todos los Organismos de la Administración del estado deberán revisar y actualizar sus normas de Participación Ciudadana con el objeto de adecuar los mecanismos de participación de las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia, buscando ampliar los niveles de participación desde lo consultivo hacia lo deliberativo.

Estas normas deberán incorporar los mecanismos obligatorios de participación en la ley, y podrán establecer las demás herramientas que el instructivo prescribe. Asimismo, el proceso de actualización deberá realizarse después de oír al respectivo Consejo de la Sociedad Civil del ministerio o servicio.

Presupuestos participativos 

Consulta los resultados y el estado de ejecución de los proyectos de votaciones anteriores